7.26.2010

ÁCIDOS NUCLEÍCOS

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y QUÍMICAS



Los ácidos nucleicos son macromoléculaspolímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos medianteenlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

ESTRUCTURA:
Los ácidos nucleicos consisten en subunidades de nucléotidos que son unidades moleculares consistentes en:
· Un azúcar de cinco carbonos sea la ribosa o la desoxiribosa
· Un grupo fosfato
Una base nitrogenada que es un compuesto anular que contiene nitrógeno pudiendo ser una purina de doble anillo.
Las bases púricas son la adenina (A) y guanina (G) y las pirimidinas son la citosina (C), timina (T) y uracilo (U).
El ADN contiene las purinas adenina y guanina y las pirimidinas citosina y timina y el azúcar desoxirribosa y el grupo fosfato.
El RNA contiene adenina, guanina , citosina y el uracilo en lugar de la timina del DNA, así como el azúcar ribosa y el grupo fosfato.
La unión entre una de estas bases nitrogenadas y la pentosa constituye un nucleósido
Las moléculas de ácidos nucleicos se componen de cadenas lineales de nucleótidos, unidos por enlaces de fosfodiéster, cada uno consiste en un grupo fostato y los enlaces covalentes que lo unen a los azúcares de nucleótidos adyacentes
El DNA consiste de dos cadenas de nucleótidos enrolladas una alrededor de la otra en una doble hélice. Estascadenas han sido arregladas de modo de escalera . La molécula de la desoxirribosa ocupa la posición central en el nucleótido teniendo al un lado un grupo fosfato y al otro una base nitrogenada. El grupo fosfato de cada nucleótido está también ligada a la desoxiribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades de desoxirribosa fosfato forman los lados parelos de la escalera.
Los dos filamentos de la hélice del ADN, presentan complementariedad debido a su afinidad química de manera que frente a un nucleótido de adenina se encuentra siempre uno de timina, frente a uno de citosina otro de guanina, que establecen entre ellos dos y tres puentes de hidrógeno.
El RNA se encuentra principalmente fuera del núcleo celular aunque su síntesis tiene lugar a partir del ADN .
Existen tres tipos de ARN : El mensajero, el ribosómico y el de transferencia.
El RNA está formado por subunidades ribonucleotídicas unidas por enlaces 5´ − 3´ como los del DNA . Tres de las bases nitrogenadas, adenina , guanina y citosina, son las mismas que en el DNA. Sin embargo , en lugar de timina el RNA tiene uracilo el cual se aparea con la adenina . Los cuatro nucleótidos contienen el azúcar de cinco carbonos ribosa, que tiene un grupo hidroxilo en el átomo de carbono 2´.



No hay comentarios:

Publicar un comentario